Ámbitos de validez penal

Los ámbitos de validez penal es la identificación de aplicación de la ley en espacio determinado o bien donde aplicar la ley en los casos.
Estos ámbitos de validez penal se dividen en 4 elementos los cuales se establecen en los siguientes:
Material: Esta es la encargada de observar las conductas tipificadas por la ley penal, las que están sujetas a recibir pena o sanción por violentar las normas.
° Un ejemplo es cuando el sujeto agrede a otro provocando la muerte, lo cual de acuerdo al código penal es delito de homicidio.
Espacial: Esta determina dónde se aplicará la ley, es decir, establece la jurisdiccionalidad de aplicación a nivel nacional o local.
° Ejemplo: El homicidio fue dentro de la Ciudad de México, lo cual, se sancionará de acorde al Código Penal del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
Temporal: La temporalidad es la encargada de que la ley no se aplicada de manera retroactiva, solo con excepción de que está sea a beneficio del imputado.
° Ejemplo: El homicidio se ejerce, con posterioridad se reforman los artículos aplicados al caso, donde las sanciones se incrementarán, debido a que el acto delictivo se cometió antes de la reforma, esta renovación no aplicara en los casos ya sentenciados, debido a que la ley no es retroactiva, sin embargo, si esa reforma menciona la oportunidad de algún amparo se les puede aplicar, ya que se aplica la retroactividad en beneficio al sujeto.
Personal: Esta se encarga de la aplicación de la ley de manera igualitaria, debido a que el artículo 1° constitucional establece que todas y todos somo iguales sin importar raza, sexo, género, religión u alguna otra índole, sin embargo, existen excepciones que aplican la ley de manera distinta derivado a la diferencia de cargos de poder o por edad.
° Ejemplo: El juez es el encargado de emitir una sanción a quienes comenten faltas graves, sin importar si es mujer, hombre o cualquier género. No obstante, cuando se trata de un menor de edad, no podrá ser juzgado como tal, debido a que no se encuentra con la capacidad de ejercicio ni la madurez de conciencia de ejercer sus actos que conllevan a meter un delito.
Es esencial identificar los elementos que conforman el ámbito de validez de la aplicación penal para la utilidad de las normativas penales, que contribuyen a sancionar las conductas ilícitas de manera correcta, para garantizar la justicia jurídica.